Atención Educativa para la Inclusión

Atención Educativa para la Inclusión

Semestre 7°
Créditos: 4.5      Trayecto Formativo: Psicopedagógico

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: 

El énfasis de este curso se centra en la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación en los diferentes contextos en los que interactúa el alumno, para a partir de ello diseñar estrategias para su eliminación y/o minimización; dichas 3 estrategias deberán estar contempladas en la propuesta de enseñanza o planeación didáctica, para lo cual el estudiante tendrá que recuperar los conocimientos obtenidos a partir de otros cursos, como son Planeación Educativa, Adecuación Curricular, Proyectos de Intervención Socioeducativa y Atención a la Diversidad. 

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO: 

  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. 
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias de los alumnos de educación básica. 
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. 
  • Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional. 

COMPETENCIAS DEL CURSO: 

  • Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y de las estrategias que elabora para minimizar las barreras para el aprendizaje. Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje y la inclusión educativa. o Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo. 
  • Diseña actividades orientadas a apoyar a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. 
  • Promueve actividades que involucran el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos. 
  • Asume críticamente responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario