Atención Educativa para la Inclusión
Semestre 7°
Créditos: 4.5 Trayecto Formativo: Psicopedagógico
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
El énfasis de este curso se centra en la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación en los diferentes contextos en los que interactúa el alumno, para a partir de ello diseñar estrategias para su eliminación y/o minimización; dichas 3 estrategias deberán estar contempladas en la propuesta de enseñanza o planeación didáctica, para lo cual el estudiante tendrá que recuperar los conocimientos obtenidos a partir de otros cursos, como son Planeación Educativa, Adecuación Curricular, Proyectos de Intervención Socioeducativa y Atención a la Diversidad.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO:
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
- Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias de los alumnos de educación básica.
- Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
- Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
- Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y de las estrategias que elabora para minimizar las barreras para el aprendizaje. Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje y la inclusión educativa. o Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
- Diseña actividades orientadas a apoyar a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.
- Promueve actividades que involucran el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.
- Asume críticamente responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario